El Índice Departamental de Competitividad 2017, presentado recientemente por el Consejo Privado de Competitividad, liderado por la Universidad el Rosario, reportó que el Huila se ubicó en el puesto 16 de 26 departamentos medidos. Dos posiciones menos en relación al 2016, donde ocupó la posición 14.

El resultado del Índice Departamental de Competitividad  IDC deja varias lecturas. Si bien es cierto se perdieron dos posiciones, en la medición general el Huila mejoró la calificación, pasando de 4,26 en 2016 a 4,43 en 2017. Y si se revisa cada uno de los Factores, en “Condiciones Básicas, Eficiencia y Sofisticación e Innovación” se tuvo un mejoramiento en la calificación. Sin embargo, las otras regiones avanzaron mucho más y por eso no se nota el avance.

Óscar Chávarro Arias, director de Competitividad Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva, en entrevista con esta Casa Editorial analizó los resultados del IDC;  hizo un balance del trabajo de las instituciones públicas y privadas y habló de los retos del Departamento, enfatizando que la competitividad es trabajo de todos.

¿Cómo se mide el Índice de Competitividad Departamental?

El Huila está categorizado en el nivel tres para evaluar el Índice de Competitividad Departamental (IDC). Eso quiere decir que tiene tres factores de medición  con un peso porcentual distinto a otras regiones los cuales son: Condiciones básicas correspondiente al 40%, Eficiencia 45% y Sofisticación e Innovación 15%.

¿Cómo le fue al Huila en Condiciones Básicas?

En el factor Condiciones Básicas que pesa el 40%, se mantuvo en la posición 10, con buenas posiciones en “Eficacia, requisitos legales, capacidad administrativa y gestión”, “Tasa de secuestro”, “Costo energía eléctrica”, “Empresas certificadas ISO 14001”. Sin duda, en las que hay que mejorar es en “Capacidad local de recaudo”, “Tasa de extorsión”, “Deserción escolar en educación básica y media”; “Espacios en aulas educativas en establecimientos oficiales”, “Camas de servicios especializados”, “Inversión pública en protección integral a primera infancia”, y “Disposición adecuada de residuos sólidos”.

Es aquí donde hay que focalizar los esfuerzos, pero también comprometer la voluntad de los gobernantes del momento y de la misma institucionalidad, porque la competitividad es un compromiso de todos.

Es de precisar que en la calificación de 2017 existen dos variables en ceros (0.0) ubicándonos en el último puesto (26), por no reportar la información correspondiente, lo que impacta de manera negativa la calificación general. (Espacios en aulas educativas en establecimientos oficiales), (Inversión pública en protección integral a primera infancia).

En Eficiencia pasamos del puesto 16 al puesto 19, ¿qué implica para el departamento?

Es el Factor que más posiciones perdió en el 2017, promovido por las variables “Graduados en Posgrados”, “Deserción escolar en educación superior”, “Cobertura instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad”, “Consultas y trámites en línea”, “Formalidad laboral”, “Brecha de participación laboral entre hombres y mujeres”, “Subempleo objetivo”.

Y es que el hecho de que las universidades del Huila no estén acreditadas en alta calidad afecta  bastante, porque las academias  de los departamentos similares vienen avanzando, por ejemplo la Universidad de Cauca es acreditada.

¿Qué vienen haciendo la Cámara de Comercio de Neiva para mejorar en Sofisticación e  Innovación?

En este factor es el que desde la Cámara de Comercio de Neiva tiene mayor injerencia.  “Sofisticación e Innovación” pesa el 15% y en los últimos cincos años es el que mejor comportamiento ha tenido en el Departamento. Para recordar, por ejemplo, en el 2014 ocupó la posición 22 (última posición), en el 2015 el puesto 19, en el 2016 el puesto 18 y en el 2017 el puesto 17 de 25 calificados, mejorando de esta manera ocho posiciones en los últimos años.

Estos avances progresivos han sido promovidos por la diversificación de la canasta exportadora, las nuevas patentes y diseños industriales y tasa de natalidad neta. Y aquí la Cámara de Comercio de Neiva ha jugado un papel importante, a través del departamento de Competitividad, Innovación y Emprendimiento, donde a su vez está la coordinación de Mejoramiento de la Competitividad Regional, encargada, entre otros asuntos, de reunir con periodicidad a cada uno de los actores que intervienen en estas mediciones para tomar las medidas necesarias y oportunas.

¿Cómo va el trabajo en el apoyo a marcas y la gestión de patentes?

Se han desarrollado alianzas estratégicas con la SIC, para el apoyo a Marcas y Patentes a través del CATI, desde donde también se ha hecho un gran trabajo; pasamos de solicitar una patente en el 2015 a nueve en el 2016. Se espera este año radicar 12. Por último, se viene trabajando innovación con Colciencias, aportando a la sostenibilidad empresarial.

No obstante,  las personas  señalan que este es el factor más grave porque nosotros no podemos ocultar que si se miran los factores durante los últimos años, aunque pasamos del último puesto al 17, esta posición continua siendo rezagada, estamos todavía de coleros.

¿Tras analizar los resultados del IDC cuáles son los retos para el Departamento?

El principal reto es la acreditación de las universidades, pues este es un factor que ha afectado en gran mediada la calificación en el IDC, aquí le hemos exigido  bastante a la Universidad Surcolombiana por ser regional y de gran incidencia en el sur del país. A su vez esta Institución Educativa ha hecho un gran esfuerzo donde la Gobernación y la Cámara de Comercio de Neiva han apoyado. La USCO radicó el documento y estamos a la espera de que el Ministerio de Educación dé la acreditación. En general, es un llamado a todas las universidades que tiene autonomía administrativa y financiera, como la CORHUILA, y la FET para que se acrediten.

Es necesario trabajar desde las universidades en investigaciones que generen resultados concretos y  tangibles. Las academias deben enfocarse en proyectos que no solo generen artículos científicos, sino también productos que puedan ser susceptibles de patentamiento  y por sobre todo que impacten o beneficien el sector empresarial.

¿En qué otros aspectos se debe focalizar el Departamento para mejorar en Competitividad?

Otro factor en el que debemos tomar medidas, es la deserción escolar básica, media y superior.  Por otro lado, mejoramos en la variable de secuestro pero la extorsión ha aumentado, por lo cual se debe disminuir esa tasa.

También, se debe mejorar en la variable  de Consultas en Trámites en Línea, donde ocupamos el puesto 18, asimismo en la Simplificación de Trámites proyectándose a no generar más estampillas que vuelven costosas las ciudades, esto afecta porque cuando un inversionista pone los ojos en una región hace cuentas para saber qué tan económico  resulta invertir en la misma.

¿Qué retos implica la  calificación negativa en formalidad laboral?

La variable formalidad laboral donde el Departamento ocupó el  puesto 19, implica también un reto, este desalentador indicador requiere un trabajo articulado de todas las instituciones y gobernantes, para que los ciudadanos se animen a formalizar sus empresas.

 

De las 93 variables, las mejores calificadas:

Desempeño administrativo:

  • Eficacia, requisitos legales, capacidad administrativa y gestión – Puesto 2
  • Gestión de regalías – Puesto 4

Seguridad y Justicia:

  • Tasa de secuestro – Puesto 1

Servicios Públicos:

  • Costo energía eléctrica – Puesto 1

Calidad en salud:

  • Inversión en salud pública – Puesto 1

Gestión Ambiental:

  • Empresas certificadas ISO 14001 – Puesto 3

Eficiencia mercado bienes:

  • Carga tributaria para empresas – Puesto 3

Desarrollo mercado financiero:

  • Índice Bancarización – Puesto 4

Las peores calificadas:

Gestión Fiscal:

  • Capacidad local de recaudo – Puesto 20

Cobertura en Educación:

  • Deserción escolar en educación básica y media – Puesto 22

Calidad en Educación:

  • Espacios en aulas educativas en establecimientos oficiales – Puesto26

Cobertura en Salud:

  • Camas de servicios especializados – Puesto 21

Primera Infancia:

  • Inversión pública en protección integral a primera infancia – Puesto 26

Gestión Ambiental:

  • Disposición adecuada de residuos sólidos – Puesto 23

Cobertura en Educación Superior:

  • Deserción escolar en educación superior – Puesto 24

Calidad en educación superior:

  • Cobertura instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad – Puesto 23

Eficiencia mercado laboral:

  • Brecha e participación laboral entre hombres y mujeres – Puesto 21
  • Subempleo objetivo – Puesto 21

Inversiones en CTI y patentes:

  • Inversión en ACTI – Puesto 20

Dinámica empresarial:

  • Participación de medianas y grandes empresas –Puesto 21

 

Por: Diario del Huila – 3 de diciembre de 2017

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