El café de don Henry González Sánchez fue cosechado la vereda El Moral de Palermo entre abril y julio. Lo vendió en agosto por encima del precio base de carga al obtener 86 puntos en taza y el comprador que lo recibió en Estados Unidos, pagó un valor extra por esa alta calidad.

Junto a él, 46 productores de los municipios de Paicol, Santa María, Palermo, Neiva y Tello recibieron cheques entre millón y hasta 16 millones de pesos en reliquidaciones. En total, se entregaron $97 millones.

Estos recursos son adicionales al precio base pagado por carga de 125 kilos- entre 1.200.000 y 1.300.000 pesos- que no tuvo en cuenta el precio del mercado. En el momento de la venta se registraba en promedio a $850.000, según las cifras históricas de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

Alianza estratégica

“Los caficultores del centro y sur del Huila son los que más han logrado vender al exterior, generalmente. Sin embargo, el cliente está muy contento porque vio la oportunidad de encontrar cafés especiales en la zona norte del departamento, gracias a nuestra asesoría”, dijo Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente de Cadefihuila.

Según el ejecutivo, se trata de una alianza estratégica entre la cooperativa Cadefihuila y exportadores, enfocada en beneficiar a los cafeteros.

“Estamos comprometidos con el crecimiento de los caficultores a través del acompañamiento continuo y el pago de un precio justo que cubre los gastos del cultivo y genera una utilidad interesante para reinversión en capacidad instalada, mejoramiento de vivienda o educación para sus hijos”, agregó.

Don Henry González Sánchez, fue uno de los beneficiados.

Por: La Nación – 12 de octubre de 2017

 

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input