Cuentas de ahorro, microcrédito y tarjetas de crédito, los productos que más motivan a la gente.

 

La tarjeta de crédito es el segundo producto con mayor penetración entre los colombianos. En junio de 2017, había 9,1 millones de adultos con al menos una vigente.

El número de personas que ingresa por primera vez al sistema financiero colombiano se redujo este año en cerca del 3 por ciento anual, según lo reveló el programa Banca de las Oportunidades.

Al corte de junio pasado, unas 485.000 personas ingresaron al circuito financiero del país, frente a las cerca de 500.000 que lo había hecho a junio del 2016. El 78,1 por ciento de quienes se vincularon al sistema por primera vez lo hicieron con una cuenta de ahorro, 7,9 por ciento a través de un microcrédito, 7,3 por ciento con la toma de una tarjeta de crédito, 3,2 por ciento con un préstamo de consumo y 3,1 por ciento con un producto de ahorro a término, como un CDT.

Sin embargo, el número de adultos con algún producto financiero activo en el país se incrementó en un millón entre junio del 2016 e igual mes del presente año, revela el mismo informe, lo que permitió que el nivel de bancarización del país llegara a a 78,5 por ciento.

Esto significa que, para esa misma fecha, en Colombia 26,3 millones de adultos tenían algún producto financiero, según el reporte de inclusión financiera dado a conocer esta mañana.

"El producto financiero con mayor penetración entre los colombianos sigue siendo la cuenta de ahorros, a junio de 2017, el 72,6 por ciento de la población adulta contaba con alguna cuenta de ahorro, que equivale a 24,4 millones de personas. De estos, 18,0 millones la usaban de forma activa", indica el informe.

El mismo advierte que la tarjeta de crédito es el segundo producto con mayor penetración, seguido por el crédito de consumo. Para el sexto mes del presente año  9,1 millones de personas contaban con al menos uno de estos 'plásticos' vigente y 7,8 millones con algún tipo de crédito de consumo.

De los 26,3 millones de adultos con algún producto financiero, el 85,9 por ciento, es decir, 22,6 millones, contaba con productos activos o vigentes y el 14,1 por ciento restante, que corresponde a 3,7 millones, tenía algún producto inactivo o liquidaron sus créditos en el segundo trimestre del año.

 

Por: El Tiempo – 11 de octubre de 2017

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