Pese a que la cartera vencida del sistema financiero cayó en julio por primera vez desde febrero de este año, su crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior es de 36,9%. La cartera total alcanza los $427,7 billones.

La Superintendencia Financiera reveló su informe de la situación del sistema financiero al final de julio de este año según el cual si bien la cartera vencida se mantiene cerca del 5% de la cartera total, entre julio de 2016 y el mismo mes de este año ha crecido 36,9% y suma $18,8 billones.

En el segmento vencido, la cartera comercial se mantiene como la de mayor crecimiento al aumentar un 48% anual todavía como consecuencia de eventos como la liquidación de Electricaribe y el contrato de la Ruta del Sol II. Le sigue la cartera vencida de vivienda que crece 30,9% anual.

Por su parte la cartera bruta también se desaceleró ligeramente en el séptimo mes del año y registró un crecimiento anual de 2,8% al totalizar $427,7 billones.La única cartera que todavía decrece es la comercial, que presentó un registro negativo de 1% anual en contraste con consumo que pese a las tasas de interéslogró un crecimiento anual de 8,4% y fue la de mejor registro.

                 Fuente: Superintendencia Financiera

 

 Sin embargo, las provisiones de los bancos para evitar riesgos ante la cartera vencida crecen 18,8% anual y alcanzan los $23 billones de los cuales $11 billones corresponden al segmento comercial y otros $9 billones a consumo.

Por otro lado los activos del sistema financiero crecieron 1,8% anual al finalizar julio, mientras que los pasivos lo hicieron en 2,1% pero las utilidades caen 45,4% y suman $4,8 billones.

De acuerdo con la Superfinanciera, el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $112,4 billones como consecuencia especialmente del mayor saldo de TES y “de los instrumentos representativos de deuda provenientes de los emisores nacionales que tuvieron un incremento anual de $36 billones y $23,6 billones, respectivamente, donde se destacaron los aumentos de las fiduciarias y de las administradoras de fondos de pensiones”.

Adicionalmente destacó la Superfinanciera que “el saldo de los instrumentos del patrimonio, provenientes tanto de los emisores nacionales como de los extranjeros, aumentaron en $19,2 billones y $15,1 billones, respectivamente durante el último año. Dado lo anterior, al cierre de julio de 2017 el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $740,2 billones presentando una variación real anual de 14% y en términos nominales de 17,9%”. Pero solo en julio, el portafolio del sistema financiero se redujo en $1 billón.

Por: Revista Dinero – 8 de septiembre de 2017

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input