En agosto, no fueron tan significativos; la mayor caída la registra el mercado para el tipo robusta.

 

En lo que va del año cafetero, las exportaciones sobrepasaron el récord de los 100 millones de sacos.

De relativa calma. Así podría calificarse el mercado mundial del café durante el mes de agosto pasado, pues los precios se han mantenido estables, sin cambios bruscos desde hace más de cuatro meses, indicó la Organización Mundial del Café (OIC) en su informe mensual entregado a Portafolio.

Los grupos de café arábigas (suaves colombianos, otros suaves y naturales brasileros) registraron incrementos de 1,7; 0,1 y 2,1 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el café robusta cayó 1,88 por ciento en agosto, registrando así durante lo corrido del año una pérdida de casi 5 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, estas se mantuvieron en niveles altos pues sumaron 9,4 millones de sacos, 11 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Durante los primeros diez meses del año cafetero 2016/17 (que arrancó el primero de octubre), las exportaciones totales sobrepasaron el récord de los 100 millones de sacos, pues sumaron 5,7 millones más que el año pasado, cuando se exportaron 96,3 millones. Del total, las de café arábica representaron más de 64 millones de sacos, mientras que las de robusta fueron de 37,7 millones de sacos.

En cuanto a las exportaciones de Colombia, la OIC indicó que estas sumaron 1,16 millones, 8 por ciento menos que los 1,273 millones reportados en agosto de 2016.
En lo corrido del año cafetero, los envíos superaron los 12,3 millones de sacos, 9 por ciento más frente a los 11,3 millones de sacos exportados en igual periodo anterior. (enero-agosto).

“Las cifras recientes representan una continuación de funcionamiento ‘fuerte’ de las ventas externas de este año”, dice el informe de la OIC.

En Vietnam, el mayor productor de café robusta, los embarques se calcularon en 1,55 millones de sacos, un 29,6 por ciento menos que el año anterior.

Por su parte, el primer productor mundial, Brasil, envió al exterior en agosto 2,1 millones de sacos, lo que representó 21,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, informó la Asociación de Exportadores Cecafé.

A pesar de la caída frente al 2016, los empresarios dijeron que los volúmenes están mostrando señales de recuperación frente a los meses anteriores.

En agosto ese país suramericano exportó medio millón 500.000 sacos más que en julio.

Brasil ha terminado la recolección de una cosecha de café más pequeña este año, debido principalmente al ciclo bienal de producción.

Además, los cultivadores han demorado en vender en espera de mejores precios, los que –al parecer– no se han dado.

Los problemas de calidad también han afectado a la cosecha por una infestación de roya que redujo los volúmenes de exportación del grano de calidad.

Para este mes, Brasil retornaría a los indicadores más altos de producción y exportaciones. Estas últimas, durante este año, siguen un 9,2 por ciento por debajo de las registradas durante el mismo período del año anterior.

Por: Portafolio – 11 de septiembre de 2017

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input