La Federación Nacional de Cafeteros financiará con $300 millones la construcción de un Agro Parque del Café  cerca de San Agustín.

n un encuentro en Bogotá entre líderes cafeteros del departamento, la Gobernación del Huila y el director de la Federación, Roberto Vélez, se pactó que esta invertirá recursos en la construcción del Agro Parque, con el que se busca que los turistas compren, degusten y se lleven a sus casas  el café de la región.  

En el proyecto se tiene presupuestado invertir $4.700 millones, de los cuales $1.000 millones son por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; $300 millones de la Federación Nacional de Cafeteros y $700 millones de la Gobernación del Huila; según indicó Juan Sebastián Gutiérrez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

Además añadió: «Se habló de un programa agroturístico en el sur del departamento, que fue avalado por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, donde articulamos en San Agustín toda su oferta con la creación de la cultura cafetera».

Tienda Marca Huila

Otro tema abordado en la reunión entre la entidad y principales líderes productores de café del Huila, fue la creación de un puesto de venta en la Casa del Huila en Bogotá, visualizando que sea un lugar de esparcimiento donde además se ofrecerán achiras y otros productos propios de la región huilense.

Este punto busca facilitar la forma de comercializar el café por medio de la tienda Marca Huila para que, según dijo el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, «puedan llegarle de manera directa al consumidor final».

De la tienda Marca Huila quedó establecido un encuentro la semana entrante entre delegados de la gobernación y altos directivos de Juan Valdez, para evaluar la viabilidad del proyecto, lo que dará una visión más amplia y aterrizada de una plataforma comercial al servicio de los productores.

Sube producción de café

En julio, la producción de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue de 1,37 millones de sacos de 60 kilos, un crecimiento de 25% frente a los 1,10 millones producidos en igual mes del 2016.

El desempeño obedeció a la cosecha de los frutos que venían atrasados del primer semestre de 2017, precisó Fedecafé.

En lo corrido del año a julio, la cosecha fue 7,7 millones de sacos, 1% más frente a los más de 7,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

En los últimos 12 meses (agosto de 2016-julio de 2017), la cosecha cafetera fue de 14,3 millones de sacos, 2% más frente a los 14,1 millones de sacos producidos en igual lapso del año anterior.

Por: Diario del Huila

 

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input