Inflación tuvo una variación de -0,05% y llegó a un acumulado de 3,4% en julio. 

 

De acuerdo con el reciente informe entregado por el Dane, la inflación para el mes de julio tuvo una variación  del 0,05%, lo que la ubicó en un acumulado anual de 3,4% y 3,3% en lo que va corrido del año.

En julio, la inflación estuvo impulsada principalmente por sectores como  salud con una variación de 0,22% y otros gastos con un incremento de 0,20%.

La inflación de alimentos fue uno de los encausó la baja con una caída de 0,11%, el sector de diversión fue el de mayor caída con un registro negativo de 0,89%, seguido de vivienda con una disminución de 0,22%.

 

‘FACTOR DE CONFIANZA’

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la variación del IPC de los últimos doce meses representa que la inflación en Colombia está controlada, al seguir en el rango que ha fijado el Banco de la República, entre 2% y 4 %.

“Tener la inflación dentro del rango meta del Banco de la República es un factor de confianza, pero también aumenta el poder adquisitivo de los hogares y permite que se estimule el consumo. Esto sin duda alguna ayuda a la recuperación de la economía”, dijo el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda destacó igualmente el comportamiento del indicador en el grupo de alimentos que presentó una variación mensual de (-0,06 %), es decir 1,17 puntos porcentuales menos que la variación reportada para el mismo mes de 2016 (1,11 %).  Los precios de los alimentos siguen bajando, de acuerdo al Dane, las mayores variaciones negativas fueron: Cebolla (-7,90 %),  Banano (-4,64 %)  y Plátano (-3,02 %).

 

El reporte del primer semestre

En el primer semestre del año, cinco grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (3,35%): educación (6,89%); salud (5,28%); comunicaciones (5,03%); otros gastos (4,80%) y diversión (3,66%). El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: transporte (3,18%); vivienda (3,11%); alimentos (2,45%) y vestuario (1,81%).

Por: La Nación

 

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input