Los alimentos de la canasta familiar que subieron de precio son: cebolla de tallo, papa común, papa criolla, tomate chonto, yuca, aguacate común, cholupa, granadilla, mandarina, mora, naranja valencia, patilla y tomate de árbol.

 

La Central de Abastos de Neiva, Surabastos reportó  durante la semana del 8 al 14 de julio flujo normal de ingreso de vehículos con abastecimiento de alimentos.

Informó algunas tendencias a la baja en abarrotes, verduras y frutas tales como cilantro, frijol verde, habichuela, zanahoria, banano, fresa, mango común, maracuyá, melón, uva isabella.

Otros alimentos de la canasta familiar subieron tales como, cebolla de tallo, papa común, papa criolla, tomate chonto, yuca, aguacate común, cholupa, granadilla, mandarina, mora, naranja valencia, patilla y tomate de árbol.

Cabe resaltar que según Surabastos está entrando buena cantidad de productos cultivados dentro del departamento del Huila.

Variación de precios a nivel nacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indicó que durante la semana del 8 al 14 de julio del 2017 subieron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

Se incrementaron las cotizaciones de las hortalizas, comportamiento que se explicó por las alzas de la cebolla cabezona blanca, la remolacha, el repollo, el apio, el pimentón, la coliflor, el apio y la espinaca. En el caso de la cebolla cabezona blanca, el aumento de los precios obedeció a la reducción de la oferta procedente de Cundinamarca y Boyacá.

También aumentaron los precios mayoristas de las frutas, principalmente del maracuyá, el mango Tommy, el lulo, la naranja Valencia, la papaya Maradol, la mora de Castilla, la guayaba pera, la mandarina Oneco y el tomate de árbol. Se redujo la producción de maracuyá en Nariño, Caldas y el Valle del Cauca, lo que ocasionó el incremento.

Subieron las cotizaciones de los tubérculos, especialmente de las papas única, suprema, parda pastusa, criolla limpia, capira, superior y Betina. El incremento en las cotizaciones de la papa única se explicó por la reducción en la producción en Nariño, Cundinamarca y Norte de Santander.

Aumentó oferta de procesados según el Indicador de abastecimiento de alimentos, el abastecimiento en los mercados mayoristas de Mercar, Barranquillita, Granabastos, Corabastos, Paloquemao, Plaza Las Flores, Plaza Samper Mendoza, Centroabastos, Cavasa, Santa Helena, Bazurto, Cenabastos, La Nueva Sexta, Centro de Acopio de Ipiales, Central Mayorista de Antioquia, Plaza Minorista José María Villa, Surabastos, Mercasa, Complejo de Servicios del Sur y la Central de Abastos de Villavicencio, para las semanas del 29 de junio al 5 de julio y del 6 y 12 de julio de 2017, registró un ascenso del 6,01 %.

De este modo, la categoría de otros grupos, en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados, aumentó su aprovisionamiento en un 10,48 %; las frutas presentaron un incremento del 7,07 %; las verduras y hortalizas subieron su oferta en un 5,37 %, y los tubérculos, raíces y plátanos tuvieron un alza del 3,08 %.

Los mercados mayoristas que mejoraron su abastecimiento de alimentos fueron: Mercasa, en Pereira, mejoró el suministro de alimentos en un 65,62 % por los procesados, que registraron un aumento en sus inventarios del 127,49 %, especialmente por el frijol y el aceite; en el caso de Surabastos, en Neiva, se identificó un ascenso en el acopio del orden del 35,95 %, como resultado de la mayor entrada de frutas frescas en un 56,96 %, ya que se observó una alza en la oferta de papaya Maradol; en Mercar, Armenia, los volúmenes aprovisionados se incrementaron en un 32,99 % debido al grupo de los tubérculos, raíces y plátanos, que presentó un alza del 43,86 % por productos como el plátano hartón verde y la papa suprema.

En Tunja, en el Complejo de Servicios del Sur, el acopio mejoró en un 21,02 % por las verduras y hortalizas, que acrecentaron su almacenamiento en un 44,12 % ante el mayor ingreso de cebollas cabezona y junca; en el centro de acopio Bazurto de Cartagena, el aprovisionamiento de alimentos ascendió un 12,35 % debido al incremento en la entrada de tubérculos, raíces y plátanos en un 29,44 % debido a los volúmenes comercializados de papa única; en cuanto a Cenabastos y la Nueva Sexta, en Cúcuta, el acopio tuvo un ascenso del 11,94 %, ya que los procesados aumentaron sus volúmenes en un 42,35 %, como resultado del mayor despacho de gaseosas y maltas. Frente a los mercados de Barranquilla, Barranquillita y Granabastos registraron una mayor oferta, del orden del 6,02 %, a raíz de los procesados, que incrementaron su stock en un 10,77 %, por alimentos como el maíz amarillo y el arroz.

En Cavasa y Santa Helena, en Cali, se observó un alza del 4,86 % como consecuencia de los procesados, que elevaron su abastecimiento en un 15,70 %, sobresaliendo el mayor suministro de res y cerdo en pie; con relación a la Central Mayorista de Antioquia y la Plaza Minorista José María Villa, el suministro de alimentos aumentó en un 4,77 % por las frutas, que registraron mayores inventarios, del orden del 12,52 %, especialmente por el mango común y la naranja Valencia; en Bogotá, en Corabastos, Paloquemao, Las Flores y Samper Mendoza, el abastecimiento ascendió en un 3,97 % por las verduras y hortalizas, que reportaron un alza del 8,52 % por el pepino cohombro y ahuyama.

Por: Diario del Huila

 

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input