Preocupación por siembra de arroz del segundo semestre.

Según lo manifestado por Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, en el pasado Consejo Nacional del Arroz, la siembra que se realiza a partir de julio está en vilo, debido a una posible desestimulación de los productores por los bajos precios de compra del grano, por parte de la industria molinera.

Este tema fue de los que más debate suscitó en el consejo, debido a esto, quedó previsto que para el próximo lunes se realizará un nuevo encuentro para continuar desarrollando la agenda y plantear soluciones a la problemática, ya que se estima que con los precios actuales de compra del arroz paddy, el 60 % de productores a duras penas sacarían costos.

“En la primera mitad del 2017, la caída de los precios de compra del grano colombiano llegó al 15,6% en departamentos como Huila y Tolima y a 13,7% en los llanos”.

Previendo lo anterior, el gremio estimaría que para fin de año se cosecharán 1’608.217 toneladas.  “El área de siembra y la oferta que se prevé con la nueva cosecha llevaron a la industria a resolver unilateralmente bajar el precio a un nivel que sería ya ruinoso, teniendo en cuenta que al precio al que está hoy, los agricultores no alcanzan a cubrir costos de producción”.

En cifras

2016

Se sembraron 570.802 hectáreas y produjeron más de 3 millones de toneladas de arroz

En Huila se sembraron 19.759 hectáreas de arroz que dejaron 7.8 toneladas del cereal.

 2017

16.403 productores de arroz que hay en el país sembraron 245.396 hectáreas en el primer semestre.

Para el segundo, el plan es llegar a 366.198 hectáreas

La siembra se iniciará en este mes con 67.229 hectáreas, para producir 372.429 toneladas.

EL DATO

Las aproximaciones de la cosecha darían 1’608.217 toneladas de arroz al finalizar el año, muy inferior a la cosecha de 2016 que se acercó a los 3 millones.

Por: La Nación

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input