Producción nacional de cacao alcanzó un nuevo record al llegar a 14.672 toneladas durante el primer trimestre del 2017, la cifra más alta para este periodo en la última década. Representó un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo de 2016, cuando se tuvo 11.374 toneladas.

Dicho crecimiento según lo manifestó el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, se debió a las mejoras en productividad de los cultivos por parte de los cacaocultores.

 “Es fruto del trabajo que se ha venido haciendo con los productores y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la renovación de plantaciones con los materiales desarrollados por Fedecacao, materiales altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades” indicó López.

Con cultivos productivos y bien manejados se logra mitigar, en parte, los efectos de los menores precios del grano ya que con una mayor productividad el cacaocultor recibe lo mismo o incluso más de lo que obtenía antes de renovar su plantación.

 

Precios del cacao en el mercado extranjero

Con relación a los precios, estos han bajado como consecuencia de las cotizaciones internacionales que también han caído en los últimos meses en las Bolsas de Nueva York y Londres. Esto quiere decir que cualquier cambio en el mercado internacional afectará directamente los precios de este producto.

Cabe resaltar que en el mercado interno se llegó a pagar hasta $9.000 por kilo, “en ese momento en el mercado internacional el cacao se cotizaba por encima de los USD$3.100 la tonelada y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) superaba los $3.100. 

Sin embargo, estos factores han cambiado hacia la baja. Ya que, en el caso del cacao las previsiones son las de una sobreproducción para el actual año cacaotero 2016 - 2017, en particular por la oferta de los principales países productores como Costa de Marfil y Ghana.

Por su parte Bloomberg, agencia de noticias informó que Costa de Marfil rebajó el precio que se paga a los agricultores de cacao a un 36%, lo que afecta a este sector del primer productor del mundo que gozaba de aumentos anuales desde que el país reformó la industria en el 2012.

Asi mismo, señaló que la cosecha de cacao a Costa de Marfil llegará a 2 millones de toneladas métricas por primera vez en la historia, superando el récord anterior de 1,8 millones de toneladas registrado en 2014-2015.

Sin embargo, la alerta por la caída de precios no es únicamente de Colombia, ya que en el país vecino, Ecuador, la caída a menos del 50% de los precios del cacao en el mercado internacional en comparación con el valor de mediados del 2016 causó alarma y consecuencias entre productores de este rubro que es el tercero en exportaciones del país.

En África se está pudriendo el cacao porque no hay dónde colocarlo, se pasó de pagar USD$ 3.400 por tonelada de cacao a solo USD$1.900”.

Así mismo, a finales de abril los precios del cacao cayeron a niveles que no se registraban desde 2008 (USD$1867 por tonelada) debido al nivel alto de reservas en los puertos de Costa de Marfil y a las favorables condiciones meteorológicas.

“Los últimos seis meses han sido terribles”, dijo a la prensa el representante de Ecuador ante la ICCO, Luis Valverde, tras una reunión de emergencia, celebrada en la ciudad de Abiyán. Cosechas extraordinarias en todo el mundo condujeron a que el cacao perdiera casi un tercio de su valor desde fines del año pasado, y el retroceso tiende a aumentar en las operaciones de los mercados de futuros.

Aunque no se trata de un consuelo, lo que sí es cierto es que la situación del cacao no es exclusiva de este producto, sino de otros como el café o el azúcar.

Según lo explicó, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros las causas de la caída de los precios de las materias primas mundiales obedece a que los fondos de inversión están monetizando sus títulos para comprar acciones. También, se han registrado incrementos en los inventarios de café en mano de los países consumidores y se nota en el mercado un ‘sentimiento’ de disminución, en parte del consumo en algunos países. Por último, la revaluación del peso colombiano ha contribuido a la baja del precio interno.

 

Producción de cacao 2016

A pesar del fenómeno de La Niña y El Niño el año pasado, la oferta siguió creciendo, ya que para el año 2016, la producción de cacao en Colombia creció 3,6 %, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785, según lo informó Fedecacao.

Dicho incrementó se debió a que los campesinos aprendieron a manejar los cultivos y a controlar las plagas por medio de programas de fertilización, renovación y manejo poscosecha. 

Durante el mismo año el promedio de los precios del cacao estuvieron por encima de $8.000 por kilo (USD$2,8) a lo largo del año, con una tendencia baja al final debido a una sobreproducción en Costa de Marfil, el primer productor a nivel mundial.

Las exportaciones de cacao sumaron 10.572 toneladas frente a 13.744 del 2015, una disminución que se generó por la caída en los precios internacionales del producto, ocasionando poca rentabilidad. 

Los destinos de las exportaciones estuvieron en países como Malasia y Estonia, y los tradicionales como España, Bélgica y México. 

Por otro lado, las importaciones disminuyeron de 5.391 toneladas en 2015 a 4.423 en 2016, debido a que hubo mayor producción nacional y mayor interés de la industria por adquirir el producto colombiano. 

 

Variación de los precios

“Los dos principales países productores del mundo, Costa de Marfil y Ghana, tuvieron un excedente de 300.000 toneladas de cacao entre 2016 y 2017, debido a las condiciones climatológicas en estos países. Mientras la demanda de chocolate cayó paulatinamente durante los últimos cuatro años en todo el mundo”.

 

Por: Diario del Huila

 

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input