La inversión privada en la infraestructura de transporte en Colombia alcanzó los $1,47 billones, casi un 38% más que en el mismo periodo del año anterior, jalonando así la inversión en obras civiles del país durante el primer trimestre.

La inversión en obras civiles durante el primer trimestre de 2017 registró un crecimiento de 3,3%, frente al mismo trimestre de 2016. En los doce meses a marzo de 2017 la inversión registró un aumento de 2,7% comparado con el año precedente.

Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento del grupo carreteras, calles, caminos, puentes y túneles, debido a los mayores pagos realizados por los concesionarios viales en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas, señaló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En contraste, la inversión en obras civiles no pudo tener un mejor desempeño por la caída de 5,1% en el segmento de construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas.

Fuente: Dane

 

ANI destaca inversión en infraestructura de transporte

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre enero y marzo de 2017, la inversión privada en la infraestructura de transporte en Colombia alcanzó los $1,47 billones, casi un 38% más que en el mismo periodo del año anterior.

 “Esta inversión es estratégica para el país, pues de mantenerse esta tendencia esperamos superar los $7,8 billones propuestos como meta de inversión para el año 2017. Este es el año de la construcción, las 4G van marcando el ritmo de la economía y con esto aportamos para mantener el dinamismo del país”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

La mayor contribución a este crecimiento se registró en los proyectos de carreteras, que en su conjunto alcanzaron una inversión de $1,2 billones, reflejando un aumento del 42% con respecto al primer trimestre del 2016.  

Para el primer trimestre del año, el programa de las 4G tuvo una inversión de $777.653 millones, uno de los principales contribuyentes al crecimiento del sector construcción dentro del producto interno bruto (PIB).

A pesar de estos resultados, Dinero planteó en su edición anterior que se mantienen problemas estructurales, pues 9 de 31 proyectos que están en proceso tienen dificultades y muchos de ellos controversias con la ANI. Es por esto que además de los problemas ocasionados por Odebrecht los problemas para las 4G radican en aspectos cómo:

Dificultades en la compra de los predios, controversias en el traslado de redes de servicios públicos, demoras en la negociación de las consultas previas y en el trámite de las licencias ambientales.

Para Colombia es fundamental que estos procesos se destraben y logren avanzar, pues es una de las locomotoras para dinamizar una economía. De hecho, según cálculos del Ministerio de Hacienda, las obras en ejecución deberían adelantar operaciones por unos $9 billones, que representarían casi medio punto de crecimiento a la economía.

 

Próximos a conocer los resultados del PIB

El bajo crecimiento de la economía colombiana en el año anterior, se vio influenciado principalmente por la caída en los sectores de la minería y transporte principalmente, cayendo 0,1% y 6,5% respectivamente. Por su parte, los sectores de mayor crecimiento fueron los servicios financieros y la construcción.

El crecimiento del sector construcción en el 2016 se explicó por la variación positiva de construcción de edificaciones (6%) y de obras civiles con 2,4%. El próximo viernes 19 de mayo, se darán a conocer los resultados del crecimiento del PIB del primer trimestre, y se prevé que el sector continúe jalonando a la economía a pesar de los hechos de corrupción y las dificultades estructurales.

Por: Revista Dinero

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input