A cinco años del TLC entre Colombia y Estados Unidos, sectores como del cacao y la piscicultura se han venido fortaleciendo en temas de exportación, sin embargo, a pesar de que ocupamos a nivel nacional el primer puesto en exportación de café con el 18,7% las cifras no son muy alentadoras en este sector debido a los fuertes cambios climáticos.

El 15 de mayo de 2012, entró en vigencia el TLC minero-energético. Inicialmente, este TLC permitió la exportación de flores colombianas y motocicletas estadounidenses, libres de aranceles o aranceles cero.

El principal beneficio del TLC fue la consolidación de las "preferencias arancelarias" existentes en el acuerdo transandino del 2002 que permitió que más de 10 mil productos colombianos pudieran entrar al mercado estadounidense sin arancel. Dicho acuerdo permitió incrementar las exportaciones no minero-energéticas a EE. UU.

Así mismo, tras haber entrado en vigencia el TLC con el país americano, las exportaciones de empresas colombianas se incrementaron ya que más de 8.700 firmas diferentes vendieron sus bienes a Estados Unidos.

De ellas, alrededor de 6.400 empresas distintas exportaron por primera vez a Estados Unidos, 2.049 lo hicieron en forma permanente. Para 2016, sumaron ventas a ese mercado por US$707,8 millones.

 

Exportaciones en el Huila

En los últimos años, las primeras exportaciones en Colombia han mostrado una tendencia creciente gracias a la diversificación de sus productos exportados, la firma de acuerdos de preferencias comerciales, la eliminación de los aranceles, entre otros factores incidieron al crecimiento en las exportaciones.

Tras la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos en mayo 15 de 2012, 635 empresas colombianas exportaron por primera vez, además 131 nuevos productos fueron exportados a ese país.

El TLC abrió las puertas al departamento con oportunidades como la cancelación de los aranceles que anteriormente pagaban hasta el 3%. Otra de las ventajas de este acuerdo, es que los negocios que se hacen son a largo plazo y no de una única exportación, ahora este pacto ha permitido que haya un aumento en las exportaciones sobre todo en el sector acuícola y pesquero.

El Huila presentó mejorías con respecto a 2015. En café, la productividad aumentó al orden de 1 Ton/ha, y significó el 86% del total de las exportaciones del departamento, donde el principal destino fue Estados Unidos.

Entre las actividades que Procolombia desarrolló en EE.UU durante 2012 se encuentran 458 eventos que contaron con la participación de 3.083 exportadores, entre esas dos macrorruedas de negocios en territorio estadounidense, (Nueva York y Los Ángeles). En conjunto, los dos encuentros generaron expectativas de negocios por más de USD$185 millones.

 

Exportaciones 2015 – 2016

Actualmente el departamento del Huila tiene una participación a nivel nacional en temas de exportación del 3%. “Es importante resaltar el incremento que ha venido teniendo el cacao, pasamos de exportar en 2013 menos de USD$1 millón y a 2016 tenemos exportaciones por más de USD$7.5 millones” agregó Juan Sebastián Gutiérrez, jefe de Competitividad y Productividad.

La Compañía Nacional de Café, Cofco Colombia, Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Carcafe entre otras son las principales empresas exportadoras en el país.

Otro producto que  aunque tiene un porcentaje mucho menor que el café pero que cuenta con gran importancia en el mercado, es el filete de tilapia con 5,73% de influencia; siendo EE.UU el mayor exportador. Su medio de transporte es vía aérea y su moneda de negociación es el dólar.

Con relación a los productos tales como los aceites crudos, el oro, los cueros y pieles enteros, pan tostados y productos comestibles no representan porcentajes altos de exportación, sin embargo representan un número considerable en cada sector y sus exportaciones equivalen en promedio del 20% restante, siendo también importante en cuanto a exportación se refiere, obteniendo las mismas características de negociaciones como la moneda.

“Es importante resaltar que el Huila está consolidado como uno de los mayores productores en algunos renglones agropecuarios del país, somos primeros en la producción y exportación de café, y somos los primeros productores aunque no los primeros exportadores en las pasifloras; basado en los datos recolectados desde el año 2013 vemos un incremento  importante en la exportación de Tilapia, el departamento del Huila tenemos alrededor del 87% de la participación nacional en exportación hacia EE.UU” dijo Juan Sebastián.

 

Exportaciones de Tilapia a EE.UU

Según informes de Fedacua, en 2016 Colombia tuvo una participación del 23,95%, duplicando el comportamiento del año 2012 y se posicionó como el segundo oferente en producto fresco de tilapia para el mercado de Estados Unidos, con una exportación promedio semanal de 230.000 libras americanas.

 

Menos exportaciones

El gremio explicó que como resultado del aumento de la cantidad de granos de calidad inferior (averanado) y del consecuente aumento de pasilla en las bodegas de Almacafé (inventarios), en mayo las exportaciones de café excelso colombiano fueron de 920.000 sacos de 60 kilos, lo que significó una caída de 8% frente 1’005.000 sacos enviados al exterior en mayo de 2015.

Sobre este volumen de exportaciones, la Federación Nacional de Cafeteros participó con el 21,2 por ciento, es decir, 195.000 sacos.

En lo corrido del año las exportaciones de café fueron de casi 5,2 millones de sacos de 60 kilos, 6% más frente a los casi 4,9 millones de sacos exportados entre enero y mayo de 2015.

Y en los pasados 12 meses (junio de 2015-mayo de 2016), las exportaciones de café superaron los 13 millones de sacos, 15% más frente a los casi 11,3 millones de sacos exportados en igual lapso previo.

 

Por: Diario del Huila

 

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input