La iniciativa presentada por la Duma Departamental busca que los municipios se unan bajo hojas de rutas para el mejoramiento de servicios, gestión de recursos de orden nacional e internacional, para impulsar proyectos integrales.

Este 21 de abril se cumplirá en el recinto de la Asamblea, el foro ‘Integración Regional Sostenible’, iniciativa que viene liderando la Asamblea junto con la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva.

José Eustasio Rivera, presidente de la Asamblea Departamental afirmó que esta iniciativa busca la implementación de un área metropolitana en el norte del departamento del Huila, con el fin de establecer un modelo político administrativo donde los municipios se unan bajo unas hojas de rutas para el mejoramiento de servicios, gestión de recursos de orden nacional, orden internacional y el impulso de proyectos integrales.

El evento contará con la participación de alcaldes y concejales de la región, Simón Gaviria, director Nacional de Planeación, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Alfredo Saade, director del Área Metropolitana de Valledupar y María Fernanda Vargas, alta funcionaria de la Dirección Nacional de Planeación.

Esta propuesta liderada por la Duma Departamental tuvo la oportunidad de viajar a territorio antioqueño, para conocer de primera mano los programas que se han venido implementado en el área metropolitana del Valle de Aburrá, “queremos proyectar a Neiva y los municipios, no solo a 4 sino a 20 o 30 años, donde podamos integrar servicios públicos, integración y  programas de nuestra región”.

Así mismo, con este foro, se quiere conocer las ventajas y las bondades que tienen estos proyectos asociativos; por otra parte, Rivera anunció que hay la posibilidad de que el Valle de Aburrá brinde asesoría con el equipo técnico y jurídico para analizar cuál es el modelo más idóneo para aplicar al departamento del Huila.

¿Qué se ha venido liderando desde la Duma?

Además de venir liderando las áreas metropolitanas, la Asamblea Departamental busca impulsar las áreas provincias, modelos administrativos que se quieren hacer desde las zonas del departamento; se ha venido avanzando en la asociación de alcaldes del sur del Huila, ya que se quiere que no sea bajo la asociación sino bajo el modelo del área de provincias que se institucionaliza.

Estos proyectos asociativos regionales son importantes ya que ayudan a determinar programas que integren a la región o dejar recursos de interés regional.

Beneficios para el departamento

Según José Eustasio Rivera, en el caso de la Zona Franca se podrían impulsar más, hacer asociaciones, así mismo hacer la integración de servicios públicos, promover el turismo.

Desde la Duma se está considerando si se constituye el área metropolitana que el sistema de transporte masivo va a tener, además de integrar rutas en Neiva, que se tenga la posibilidad de acceder a otros municipios como Neiva, Villavieja, Palermo y Yaguará; lo anterior con el objetivo de incentivar el turismo.

¿Qué se espera después del foro?

“Una vez realizado queremos generar una hoja de ruta, mesas de trabajo para oficializar con el equipo técnico y jurídico del área metropolitana del Valle de Aburrá, lo pensamos hacer durante la segunda y tercera semana de mayo con los secretarios de planeación y alcaldes de cada municipio para avanzar en este acuerdo público y asociativo que se ha querido liderar desde la Asamblea. Esperamos que esa hoja de ruta quede clara en el 2017 para generar la consulta popular”.

Preocupaciones

Rivera reconoció que hay ciertas preocupaciones que ya han sido evaluadas por algunos diputados y que serán motivo de debate y socialización.

“Según la Ley, las áreas metropolitanas no deben tener menos de un millón de habitantes, por lo que se quiere llevar la propuesta a la Federación Nacional de Departamentos presidida por Carlos Julio, con el objetivo de que se reduzca el número de habitantes en el área metropolitana”.

En total hay cerca de 720 mil habitantes entre los municipios,  lo que se pretende con esta propuesta es que la Federación le pida al Congreso de la República modificar el artículo y así poder reducir el número de habitantes del Área Metropolitana.

Por: Diario del Huila

 

Encuesta

Califica nuestro nuevo diseño

Sugerencias

Nombre
Invalid Input

Correo electrónico
Entrada no válida

Comentario
Invalid Input

Escriba las letras que ve en la imagen(*)
Escriba las letras que ve en la imagen
Invalid Input